FUNDAMENTOS FUNCIONALES EN AROMATERAPIA Y SU APLICACIÓN EN TÉCNICAS MANUALES Y COSMÉTICA NATURAL
Cuando pelamos una naranja, caminamos por un jardín de rosas o frotamos una ramita de lavanda entre nuestros dedos, percibimos el aroma especial de cada una de estas plantas. Son los aceites esenciales los que otorgan a las plantas su aroma y sabor específicos, y a las flores y frutas, su perfume.
La Aromaterapia utiliza los aceites esenciales extraídos de las plantas para tratar tanto una gran variedad de enfermedades comunes, como sus efectos sobre la mente y las emociones. La palabra puede resultar confusa al sugerir que su función curativa funciona sólo a través del olfato. Cada aceite, además de su olor, posee una combinación de principios activos que interactúa directamente con la química corporal, lo cual afecta a determinados órganos en su conjunto. Así que los aceites esenciales tienen tres tipos de acción: farmacológico, fisiológico y psicológico.
El nombre otorgado a estos aceites en distintas culturas, subrayan su carácter primordial: los aceites esenciales son “el principio esencial, la fuerza vital, el alma de los vegetales”. Los alemanes, por su parte, utilizan el adjetivo äterisch (éter), lo que para los alquimistas era la quintaesencia, quinta esencia o quinto elemento, el extracto que contienen los componentes más esenciales de una planta y que se añade a los elementos tierra, agua, fuego y aire.